Se dice que en Guijo de Granadilla, todos somos poetas, y esto es debido a la fortísima impronta que dejó en el lugar el querido, admirado e hijo adoptivo de la localidad, D. José María Gabriel y Galán.
En esta localidad podrás visitar la casa museo dónde vivió y la plaza del ayuntamiento con una estatua en su honor.
Todos los años, en su recuerdo, se celebra una semana cultural (segunda semana de mayo).
Te contamos brevemente quién fue este Poeta: José María Gabriel y galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca). Era hijo de José María fueron Narciso Gabriel y Bernarda Galán, labradores que se dedicaban al cultivo de sus tierras y al cuidado del ganado.
Estudió en Frades y el maestro del pueblo convenció a la familia para que lo dejaran ir a estudiar y en 1885 inició los estudios para la carrera de maestro de primera enseñanza en la ciudad del Tormes en 1885, en la Escuela Normal de Magisterio. En 1888 consiguió plaza por oposiciones en la escuela de Guijuelo, pero no se incorporó a su destino, al obtener licencia para trasladarse a Madrid y perfeccionar sus estudios en la Escuela Normal Superior. En 1889 obtuvo el grado superior de Maestro Nacional con excelentes calificaciones y regresó a Frades de la Sierra, para luego incorporarse a la escuela de Guijuelo. En 1891 consigue la plaza de maestro en Piedrahita, donde impartió clase durante seis años.
El 26 de enero de 1898 se casó con Desideria García Gascón, a finales de ese año decidió abandonar su trabajo de maestro y hacerse cargo de las fincas que poseían unos tíos de Desideria en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla. El matrimonio tuvo tres hijos. En esta época encontró en la apacible vida del campo la tranquilidad y la inspiración para dedicarse a la poesía, y siguió colaborando con algunas publicaciones de Castilla y Extremadura.
En 1901 obtuvo la flor natural en los Juegos Florales de Salamanca, cuyo jurado era presidido por Miguel de Unamuno, lo que le ayudó a publicar su primer libro: Poesías, con prólogo de Joan Maragall. Ganará también la flor natural en los Juegos Florales de Zaragoza, Béjar, Murcia y Lugo.
El Ateneo de Madrid lo invitó para hacer una lectura de sus poesías. En Murcia se le concedió un premio por la poesía Ara y canta.
Colaboró en la revista Las Hurdes, y en 1904 gana los Juegos Florales en Buenos Aires (Argentina).Falleció el 6 de enero de 1905, de manera repentina, por una pulmonía mal curada, se dice.
(+34) 669 73 26 77
(+34) 662 50 02 53
info@alojamientosgarba.es
Guijo de Granadilla
Alojamientos turísticos Garba Copyright © 2022.
En Alojamientos GARBA estamos comprometidos y hemos adoptado las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus para Alojamientos Rurales, facilitadas por el Ministerio de Sanidad y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Trato al cliente
Limpieza